La obra

Lysístrata (2.500 años no es nada)

Para encauzar escénicamente nuestro trabajo, hemos elegido LYSISTRATA, del comediógrafo griego Aristófanes, que subtitulamos “2.500 años no es nada”. Nadie mejor que él para ser nuestro guía, al tratarse del máximo representante de, permítannos la familiaridad, la poca vergüenza clásica.

A nadie se le escapa la increíble vigencia que siguen manteniendo las once obras que se han conservado de Aristófanes, a pesar de estar escritas en torno al año 400 a.C. Vigencia que conmueve y entristece a partes iguales: las guerras, la decadencia del sistema político, los intentos de relegar siempre a la mujer a un segundo plano, la lucha por imponer los intereses propios al bien común…

Pero no es esto lo que nos decidió a trabajar sobre su obra, sino el hecho de venir barruntando desde hace años la idea de que la comedia clásica griega tiene muchos puntos en común con las puesta en escena y los contendidos del carnaval gaditano actual. En ámbos casos, se trata de espectáculos concebidos para ser representados en un concurso anual. Los recursos dramáticos son asombrosamente parecidos: referencias a personajes cotidianos de la ciudad, a la actualidad, increpaciones directas al jurado y al público, alusiones a temas políticos y sociales de la actualidad, intervenciones directas de los asistentes, ausencia absoluta de la cuarta pared… La incongruencia de hacer un arte efímero con la voluntad de que sea perdurable por siglos. El cultismo a través de la vulgaridad y la irreverencia más extrema. El uso constante de canciones, del verso, y desde luego, de la palabra soez, las alusiones sexuales, los chistes obscenos, de la falta de pudor.

Tras estudiar con detenimiento los once textos conservados de Aristófanes, nos sentimos inclinadas por LYSÍSTRATA, justamente por el tema que trata, la guerra, la importancia de la mujer para construir un nuevo orden mundial, optimista, justo y solidario. Hemos introducido algunos pasajes de otra obra de Aristófanes, llamada LA PAZ, que a nuestro juicio debían estar en la función por su enorme brillantez y su actualidad. Pero en general, hemos respetado el texto íntegro de LYSÍSTRATA. Bueno, hemos respetado… a nuestra manera.

El espectador no va a ver una función más de LYSÍSTRATA. Va a vernos a Las Niñas de Cádiz haciendo la función LYSÍSTRATA. Doblando personajes, tanto femeninos como masculinos, añadiendo escenas de cosecha propia, sustituyendo el coro y el corifeo por dos personajes, el Viejo y la Vieja, que tienen una entidad y una historia propia. Van a escuchar cómo interpretamos con nuestras propias palabras las ideas de Aristófanes… No ha sido necesario actualizar nada, porque la obra de Aristófanes está tan viva que no era necesario. De hecho, algunas alusiones a acontecimientos de la época los hemos conservado porque funcionan perfectamente como metáfora de lo que está sucediendo ahora. Lo que realmente hace genuina a nuestra LYSÍSTRATA, es la conversión de muchos de sus textos en coplas carnavalescas: cuplés, pasodobles, romanceros, canciones populares… Y esta adaptación se ha hecho de una manera muy fluida, no ha sido necesario forzar nada en absoluto. Intuímos que porque tanto Aristófanes como el carnaval se nutren de la misma raíz, la expresión popular, que utiliza siempre los mismos códigos, los mismos giros, los mismos chistes…

Sinopsis

“Las guerras entre Esparta y Atenas comenzaron en el 431 a.C. Aristófanes tenía 13 años. Cuando escribió LYSÍSTRATA, en el 411 a.C., aún persistía el conflicto bélico. Puede decirse que, salvo pequeños periodos de apenas unos meses, Aristófanes no conoció la paz. Quizá por eso puede hablar del conflicto entre Atenas y Esparta con la naturalidad y el tono de comedia con que lo hace, señalando lo absurdo de la rivalidad entre pueblos hermanos, que antaño habían sido incluso aliados en las guerras contra los persas.
Nosotras trasladamos esta vieja rivalidad a otra que nos toca más de cerca, para intentar acercarnos al espíritu de Aristófanes: la que sostienen desde hace siglos Cádiz y Sevilla. Pero podríamos haber elegido cualquier otra. Desde pueblos como Tauste y Egea de los Caballeros, a países como Francia y Bélgica, pasando por ciudades como Cartagena y Murcia… Seguro que usted conoce muchos más ejemplos. El odio al vecino es universal y tan viejo como el Mundo.
El argumento de LYSÍSTRATA es tan sencillo como brillante: un grupo de mujeres se rebela contra la guerra iniciando una huelga de sexo, que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz.
Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de LAS NIÑAS DE CÁDIZ para uno de los clásicos universales de la escena, que reinterpretamos desde nuestro particular punto de vista, sin prejuicios y llenas de entusiasmo”.
.

Las actrices

ANA LÓPEZ SEGOVIA. Licenciada en Filología Hispánica. Es actriz, cantante, letrista y directora de teatro. Formada desde muy joven en canto y flamenco, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos), con Teatro del Zurdo (La Ruleta Rusa), y con Ramón Pareja-Teatro del Arte Andalucía (La Dama de las Camelias). Miembro fundador de la compañía CHIRIGÓTICAS, actriz, y autora junto a Antonio Álamo de los cinco espectáculos realizados por la compañía. Ha realizado la dramaturgia y la dirección de varios espectáculos flamencos de artistas como David Palomar, Rosario Toledo y Ana Salazar. Destaca la dirección y dramaturgia del espectáculo Qué pasaría si pasara, de Torrotrón Teatro, que recibió el Premio El Premio del Público de Artes Escénicas de Canal Sur 2018.
En 1997 formó en Cádiz la chirigota llamada de Las Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz.

ALEJANDRA LÓPEZ, es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, actriz y cantante, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Componente y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, desde el año 2005, realizando montajes coproducidos con el Centro Dramático Nacional.
En la dirección ha trabajado en espectáculos como “Cirquelectric” del grupo Glazz y “Casa Ruibal”, del cantautor portuense Javier Ruibal.
En televisión, forma parte del reparto de la exitosa “Estoy vivo”, y también la hemos podido ver en otras series como Allí abajo o en la serie andaluza Arrayán.

TERESA QUINTERO, actriz conocida por su intervención en el éxito televisivo Allí abajo, es actriz y cantante, y licenciada en Filología Inglesa. Formada con profesionales como Fernando Piernas, Consuelo Trujillo, Manuel Morón, José Carlos Plaza, Carlos Hipólito y Fernando Sansegundo entre otros, es actriz fundadora de Chirigóticas, formando parte de todos los montajes de la compañía. También ha trabajado con Miguel Narros en Yerma, o con Francisco Ortuño en La noche de Max Estrella. En cine, ha intervenido en cintas como Nacida para ganar, El amor me queda grande o Luis y Luisa. En televisión, al margen de en la ya citada Allí abajo, la hemos podido ver en Cuéntame, Aída, Brigada de Fenómenos, ¿Hay alguien ahí?, De repente los Gómez, Sin Identidad, etc…
Forma parte, desde sus inicios, de La Chirigota de las Niñas.

ROCÍO SEGOVIA, es actriz, cantante y letrista. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. En teatro, es autora e intérprete de «Mujeres en la Historia». También trabaja como guionista y actriz habitual en Noche de Repálagos. Ha intervenido en los videoclips musicales «Una simple melodía», de Juan Carlos Arauzo, y en «¿Quién me ha hecho esto a mí?», de Chirigóticas dirigido por Antonio Álamo. En cortos ha protagonizado Fucking Liars. También ha participado en las webseries “Bridget Jon de Triana” y “Air”. En televisión ha intervenido en series como “Allí Abajo”.

Cartel

cartel Lysistra

Ficha técnica

Texto Aristofanes

Adaptación Ana Lopez Segovia

Dirección Ana Lopez Segovia

Ayudante de dirección Alicia Rodriguez

Elenco Alejandra López,Teresa Quintero, Rocío Segovia, Ana Lopez Segovia

Escenografía Juan Sebastian Dominguez Morillo

Vestuario Miguel Angel Milán

Iluminación Juanan Morales

Espacio sonoro Willy Sánchez de Coss

Fotografia y video Susana Martin

Fotografia escenario Paco Urri

Una producción de Las Niñas de Cádiz

Fechas

4
3
1