“Acaso esperes muchachas gaditanas que en coro se pongan a entonar lascivos cantos de su país y enardecidas por los aplausos, exageren sus temblorosos movimientos de cadera”.

         JUVENAL. (Sat. XI. 162 ss)

 

LAS NIÑAS DE CÁDIZ es una compañía de teatro que trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta. Y siempre desde el humor. Para nosotras, el humor es una manera de mirar la vida, de entenderla, de sentirla… Por más que los temas abordados en nuestras funciones sean universales, trágicos o profundos, no podemos abandonar nunca la risa, es nuestra manera de redondear las aristas de la vida. Es la herencia recibida de Cádiz, esa “Tortuga fenicia” de Lorca, una tierra milenaria cuya idiosincrasia no deja nunca de inspirarnos: “Habla al mundo desde tu aldea”, decía Tolstoi…

Nuestro propio nombre, “Las Niñas de Cádiz”, es una declaración de principios: una referencia explícita a las Puellae Gaditanae, bailarinas y cantantes celebradísimas del Imperio Romano. Mujeres artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres.

 

LAS NIÑAS DE CÁDIZ. Con este nombre, homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, artistas celebradísimas del Imperio Romano, queremos volver a trabajar desde las raíces, pero recobrando el pálpito que latía en nuestros orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador.

 

 

  • Equipo artístico

    Las actrices de la compañia: Rocío Segovia,  Alejandra Lopez, Teresa Quintero y Ana López Segovia

     

    ANA LÓPEZ SEGOVIA. Dramaturga y directora de la compañía de teatro Las Niñas de Cádiz. Licenciada en Filología Hispánica, actriz, cantante, autora y directora de teatro. Formada en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos). Miembro fundador de la compañía Chirigóticas, es coautora de todos los espectáculos de la compañía. Ha realizado así mismo la dramaturgia y la dirección de varios espectáculos. El último, Qué pasaría si pasara, recibió el Premio El Público de Canal Sur. En cine, ha intervenido en películas como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La Voz Dormida, Thi Mai y el cortometraje finalista de los Goya Foreigner. En televisión ha trabajado en Aída, Brigada Costa del Sol, El Secreto de Puente Viejo y Servir y Proteger, entre otras series. En 1997 formó en Cádiz La Chirigota de las Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz.

     

    ALEJANDRA LÓPEZ, es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz. Actriz, cantante y productora teatral, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Ha sido componente y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, realizando montajes coproducidos con el Centro Dramático Nacional o en los Teatros de Canal. Actualmente forma parte del reparto de la exitosa serie de TVE Estoy Vivo con el conocido personaje de Inma, la mujer del Pollo. También la hemos podido ver en otras series de televisión como Allí abajo o en la serie andaluza Arrayán. En la dirección ha trabajado en espectáculos como Cirquelectric del grupo Glazz y Casa Ruibal, del cantautor portuense Javier Ruibal.

    Es fundadora y letrista de la Chirigota de Las Niñas, formación femenina pionera en el Carnaval de Cádiz.

     

    TERESA QUINTERO, actriz conocida por su personaje de Ángela en el éxito televisivo Allí abajo, es actriz y cantante, y licenciada en Filología Inglesa. Formada con profesionales como Miguel Narros, Fernando Piernas, Consuelo Trujillo, Manuel Morón, José Carlos Plaza, Carlos Hipólito y Fernando Sansegundo entre otros, es actriz fundadora de Chirigóticas, formando parte de todos los montajes de la compañía. También ha trabajado con Miguel Narros en Yerma, o con Francisco Ortuño en La noche de Max Estrella.En televisión, la hemos visto en Allí abajo, Cuéntame, Aída, Brigada de Fenómenos, ¿Hay alguien ahí?, De repente los Gómez, Sin Identidad, etc… En cine ha intervenido en Antes de la quema, de Fernando Colomo, Nacida para ganar de Vicente Villanueva, Las Bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche, y en los cortometrajes Pez, de Joaquín Quintas, El amor me queda grande, de Javier Giner, Luis y Luisa, de Alejandro Cano, etc… Ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios de Teatro Andaluz en la categoría de Mejor Actriz.
    Forma parte, desde sus inicios, de La Chirigota de las Niñas.

     

    ROCÍO SEGOVIA, es actriz, cantante y letrista, formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. En teatro, es autora e intérprete de Mujeres en la Historia. También trabaja como guionista y actriz habitual en Noche de Repálagos. Ha intervenido en los videoclips musicales Ratito, de Ojú Zapatones, Una simple melodía, de Juan Carlos Arauzo, y en ¿Quién me ha hecho esto a mí?, de Chirigóticas dirigido por Antonio Álamo. En cortos ha protagonizado Fucking Liars. También ha participado en las webseries Bridget Jon de Triana y Air. En televisión ha intervenido en series como Allí Abajo.
    Es componente y letrista de La Chirigota de las Niñas.